ENVÍOS NACIONALES EN 48H

Superando el Prejuicio de la Salud Mental y Emocional con ANA LOMBARD: Una Guía Práctica

Superando el Prejuicio de la Salud Mental y Emocional con ANA LOMBARD: Una Guía Práctica

La salud mental y emocional son dos pilares esenciales para nuestro bienestar, que a menudo permanecen ocultos detrás de una máscara de felicidad, en nuestra vida cotidiana y en redes sociales. Sin embargo, existen realidades incómodas que exigen nuestra atención inmediata. 

Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12.5% de todos los problemas de salud son causados por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.

En este artículo, a través de mis 4 pilares, te invito a explorar los prejuicios que rodean estos temas y a unirte al esfuerzo por mejorarlos, utilizando la metodología ®Ana Lombard como guía. 

No solo descubrirás los desafíos, sino que también encontrarás consejos prácticos para superarlos y poner en primer plano el bienestar mental y emocional, ya sea el tuyo o el de alguien cercano a ti. 


Recuerda: “Cada día es una nueva oportunidad para reducir prejuicios y trazar un camino hacia soluciones efectivas que mejoren nuestro bienestar; sólo se necesita que, con una actitud positiva, cada uno dé pequeños pasos para contribuir en este cambio. Juntos, al explorar y disminuir los prejuicios, contribuimos hacia un futuro más saludable.”


1. El Rostro Invisible de la Salud Mental y Emocional con nuestro primer pilar "PARARSE"

La salud mental y emocional, a menudo, se oculta a simple vista. No puedes mirar a alguien y determinar si está luchando contra depresión, ansiedad o estrés crónico. Muchos ocultan su sufrimiento detrás de sonrisas forzadas y respuestas automáticas como "estoy bien".

Y es por eso, que el el primer pilar de la metodología Ana Lombard se centra en PARARSE

Aprende a hacer pausas, respirar y así poder analizar la situación. Este es un primer paso indispensable hacia el abordaje de la salud mental y emocional.

2. "OBSERVA" sin anteojeras y con más perspectiva.

En nuestra era centrada en las redes sociales, todos mostramos nuestra mejor versión en línea. Publicamos fotos sonrientes y actualizaciones de estado positivas, creando una ilusión de felicidad constante. Pero tras esas imágenes y palabras, yace una realidad más compleja.

El segundo pilar, "OBSERVA" nos insta a mirar más allá de las apariencias, considerando múltiples perspectivas, incluida la de nuestro bienestar mental y emocional.

3. IDENTIFICA: Rompiendo prejuicios.

El prejuicio que rodea, tanto la salud mental como emocional, puede ser un obstáculo importante para buscar ayuda.

Según la OMS, el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18.

Cerca de 450 millones de personas, en todo el mundo, se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida, y cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

Estos datos subrayan la urgencia de transformar la salud mental y emocional y los cuidados conexos, tanto personales como laborales. 

En un mundo donde pasamos una parte significativa de nuestras vidas en el entorno laboral, no podemos pasar por alto la influencia profunda que este tiene en nuestra salud mental. 

Sabemos que, en España, entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental se pueden atribuir a las condiciones de trabajo, y 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo (83.1%). 

Sin embargo, incluso un porcentaje bastante bajo de estas personas se enfrentan a estos desafíos. ¡Si te encuentras en esta situación busca ayuda o tratamiento!

Pero es hora de cambiar esto. Campañas como #MentalHealthMatters están haciendo una llamada global, para que las personas hablen abierta y sinceramente sobre sus luchas mentales y emocionales. 

En este contexto, el pilar "IDENTIFICA" de Ana Lombard, adquiere un nuevo significado.

Identifica de manera asertiva y global las barreras que te impiden buscar ayuda.

4. Acciones Concretas para el Cambio, "ACTÚA":

¿Cómo podemos romper prejuicios?

1. Practiquemos la comprensión. Escuchemos activamente cuando alguien quiera hablar de su salud mental y emocional, y mostremos empatía en lugar de juicio.

2. Seamos honestos acerca de nuestros propios desafíos mentales y emocionales. Al compartir nuestras experiencias, mostramos a los demás que no están solos.

3. Apoyemos a organizaciones y recursos comprometidos con la concienciación y el apoyo en salud mental y emocional.

Las verdades incómodas sobre la salud mental y emocional no pueden seguir siendo ignoradas. Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra el prejuicio. 

Trabajemos juntos para crear un mundo donde las personas se sientan cómodas, compartiendo sus luchas y buscando ayuda cuando la necesiten. Rompamos las máscaras, alcemos la voz y prioricemos la salud mental y emocional.

Si deseas obtener más información sobre cómo cuidar tu salud mental y emocional, explora nuestros recursos y artículos adicionales en www.analombard.com

Además, nuestra academia en línea ofrece el curso "HÁBITOS Y ESTRÉS SALUDABLES" con tres clases diseñadas para ayudarte a dominar el estrés y mejorar tu bienestar emocional y físico:

Clase 1: GESTIÓN EMOCIONAL: Encuentra tus Antídotos al Estrés

Clase 2: DOMINA EL ESTRÉS: Aumenta tu bienestar

Clase 3: RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN: Equilibrar tu vida


¡Esperamos que estos recursos te sean útiles en tu viaje hacia una mejor salud mental y emocional!

Recuerda compartir este articulo si consideras que puede ayudar alguien y atrévete a compartir tus observaciones :)

Artículo anterior
Siguiente post

Comenta sobre este artículo

También te pueden interesar...

El estrés en Navidad: Mantén tu equilibrio emocional durante las festividades

El estrés en Navidad: Mantén tu equilibrio emocional durante las festividades

Por Ana Lombard

El Black Friday se acaba, empieza diciembre y el eco de las festividades navideñas resuena, y con él llega el torbellino de responsabilidades, los encuentros sociales y la vorágine de...

Leer más
El Poder de la AutoConciencia en tu día a día con Ana Lombard

El Poder de la AutoConciencia en tu día a día con Ana Lombard

Por Ana Lombard

Hoy, te invito a embarcarte en un viaje de reflexión conmigo, un viaje hacia el entendimiento, la transformación personal y el poder de la AutoConciencia. La AutoConciencia consiste en entender...

Leer más

Choose the ID of the Quiz you want to render (automatic popup):

  • Estrés FR with ID: 98HWkb
  • Hambre FR with ID: 7jH9RD
  • Hambre with ID: 17Hy5P
  • Estrés with ID: RbH3zv