Gestión del estrés

3 Claves para Estimular el Nervio Vago y aumentar tu salud y Bienestar

El Papel Fundamental del Nervio Vago en la Salud y la Gestión del Estrés

El cuidado y optimización del nervio vago es esencial para fortalecer nuestras defensas naturales y nuestra capacidad de manejar el estrés. 

En este artículo encontrarás información sobre las funciones de este nervio, cómo afecta en tu salud, los síntomas de su disfunción y cómo estimularlo para que puedas mantener una buena salud y bienestar ¡Empezamos!

¿Qué es el Nervio Vago?

Nombrado por su naturaleza errante, el nervio vago es el nervio más largo de nuestro cuerpo. Conecta el cerebro con órganos cruciales como los intestinos, el estómago, el corazón y los pulmones.

Este nervio, se extiende a través del cuello y desciende hasta los órganos más distantes, orquestando una comunicación casi instantánea entre el cerebro y el resto del cuerpo. Como mediador entre el cerebro y los órganos vitales, regula funciones esenciales y mantiene el equilibrio interno necesario para una vida saludable.

Síntomas del Disfuncionamiento del Nervio Vago

El buen funcionamiento del nervio vago se refleja en lo que se conoce como un alto tono vagal. Si tu nervio vago está equilibrado, tu cuerpo se recupera rápidamente del estrés, lo que está estrechamente ligado tanto a una mejor salud física como a un estado mental positivo.

Los estudios sugieren que existe una relación de retroalimentación entre un tono vagal robusto, las emociones positivas y la salud en general. Es decir, un tono vagal alto es un buen indicador y promotor de bienestar físico y emocional, y al mejorar uno, generalmente mejora el otro.

Sin embargo, un tono vagal bajo puede ser señal de que el nervio vago no está desempeñando su función de manera óptima. Esto puede notarse en personas que se estresan con facilidad y les cuesta volver a la calma, después de situaciones tensas.

El nervio vago también ayuda a regular la inflamación en el cuerpo. Por lo tanto, un tono vagal bajo puede llevar a sufrir inflamación crónica, que está altamente ligado a una variedad de condiciones de salud, tanto físicas como mentales. 

Algunos problemas asociados con un tono vagal bajo:

  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos auto-inmunitarios
  • Dificultad para tragar
  • Problemas digestivos
  • Ronquera
  • Migrañas
  • Obesidad
  • Artritis reumatoide
  • Picos de presión arterial
  • Enfermedades del corazón

3 Soluciones Sencillas para equilibrar el Nervio Vago 

¡Pongámonos “manos a la obra”! Al igual que el ejercicio fortalece los músculos, hay que saber fortalecer el nervio vago y así tener una mejor respuesta al estrés y poder recuperarse con mayor eficacia.

Equilibrar el nervio vago
  1. Respiración profunda. 

Respirar es innato, pero respirar bien no lo es tanto….La respiración diafragmática lenta y profunda es un medio de relajación que activa el nervio vago. Este simple acto, puede silenciar el ruido del mundo y devolvernos a un estado de serenidad.

2. Identifica y alivia las Tensiones Físicas.

¡El cuerpo guarda memoria de todo lo que hacemos y pensamos! Aprende a hacer pausas, a identificar en qué parte de tu cuerpo guardas tus tensiones. Con cada exhalación, intenta aflojarlas, lo que será esencial para recuperar tu energía vital.

Energía vital

 

 3. Estiramientos y ejercicio moderado.

Numerosos estudios respaldan que el Yoga, Pilates o simples estiramientos aumentan la actividad parasimpática del sistema nervioso, que a su vez, equilibra el tono vagal. 

Yoga y Pilates

La vida es el conjunto de una serie de momentos y tomarnos el tiempo para realmente vivir y saborear cada uno de ellos es una ofrenda a nuestro nervio vago, que florece con la gratitud y la tranquilidad ¡Atrevámonos a ser felices y vivir en equilibrio!

Con este conocimiento y estas prácticas, estás bien equipado/a  para empezar a cuidar de tu nervio vago y, por ende, de tu bienestar integral.

Recuerda, cada paso consciente es un paso hacia una mayor armonía y salud. 

¿Estás listo/a para dirigir la orquesta de tu cuerpo hacia la tranquilidad y la vitalidad?


Descubre más y vive mejor

Te invito a visitar analombard.com donde encontrarás más información sobre las conferencias que ofrezco y podrás unirte a una comunidad que comparte tu búsqueda de un bienestar auténtico.


Únete a la conversación y profundiza en este tema y muchos otros.

------------- 

      Recursos Gratuitos y Cursos en mi Academy Online

  • Encuentra meditaciones guiadas gratuitas en nuestra web, un primer paso ideal en tu práctica de meditación: Meditaciones Guiadas.
  • Para aquellos que quieran profundizar, nuestros cursos te esperan: Cursos Academy Ana Lombard.
  • Y no te pierdas mi libro sobre cómo transformar el estrés en una fuerza positiva: #POSITIVEstress.
Artículo anterior
Siguiente post

Comenta sobre este artículo

También te pueden interesar...

🌟 Las 2 Caras de la Dopamina 🌟

🌟 Las 2 Caras de la Dopamina 🌟

Por ana lombard

La dopamina, clave para nuestra salud mental y bienestar, nos motiva y nos hace sentir bien, pero si no se gestiona adecuadamente, puede llevarnos a la ansiedad o la obsesión. ...

Leer más
Gestión del estrés

3 Claves para Estimular el Nervio Vago y aumentar tu salud y Bienestar

Por ana lombard

Descubre cómo cuidar y equilibrar tu nervio vago para gestionar el estrés y mejorar tu salud. Aprende sobre respiración profunda, alivio de tensiones físicas y ejercicio moderado. Únete a la...

Leer más