Convertir el estrés en nuestro aliado

Watercolor: Flowers Watercolour Flowers Watercolor painting Transparent Watercolor Clip art - flower png download - 1806*1590 - Free Transparent Watercolor Flowers png Download.

¿Verdad qué éste título es atractivo?

 

Si te preguntas si es posible, la respuesta es SI 🙂 ya que el estrés también nos da buena adrenalina, y ésta nos da la capacidad para superar eventos de nuestra vida.

El peso de la angustia, el temor al miedo o la obsesión de querer ser perfect@, muchas veces nos puede hacer que pensemos que podemos con todo pero a su vez pesa en los hombros.

Persona vs Robot. ¡Nuestro cerebro no es un disco duro!

¿Y si un día no podemos con todo qué pasa? Pues no pasa nada, porque no somos un robot, somos personas.

Como explico en mi libro #PositiveStress tenemos que reeducarnos a saborear más a menudo nuestra vida, no esperar al fin de semana para hacer un «break», sino, más bien, saber pararnos un poco en el día a día. El preventivo se trabaja a diario, no solamente al final de la semana.

Tanto niños como adultos podemos ser victimas del estrés y, de hecho, los adultos solemos sufrirlos mucho más. Una de las razones es que pensamos que el trabajo está reñido con el placer. El trabajo también puede ser nuestro “cole”, donde lo pasamos bien aprendiendo, enseñando y/o compartiendo.

 

¡Aprendamos a cambiar nuestro chip mental y a ver el vaso más lleno que vacío!

Estrés positivo vs Estrés negativo – Respuesta inteligente de nuestro organismo, pero al igual que después de una maratón, hay que saber pararse, respirar hondo y regenerarse.

 

Me gustaría comentar que, aunque el estrés se tiende a relacionar con algo negativo, no siempre es así. El estrés es una respuesta fisiológica natural que nuestro organismo tiene para supervivir. Es una respuesta inteligente de adaptación y de acción frente a una dificultad, un reto o un objetivo que tenemos que tratar y/o superar.

El estrés tiene tres fases, y cada una de ellas aparece para darnos un aviso:

  • Una primera fase de alarma, nuestra aliada, ya que nos enseña a adaptarnos.

Nuestro cuerpo es sabio, y nos proporciona un impulso rápido para que nuestra energía aumente y así podamos escapar del peligro. La respiración, el pulso y la frecuencia cardíaca se aceleran para provocar una rápida respuesta de los músculos. La adrenalina ayuda a alimentar a nuestros músculos y a nuestro cerebro para tonificarse. ¡Es la preparación a nuestra Maratón!

  • Llega entonces la segunda fase, dicha de resistencia. Resistencia para la acción. Esta fase nos permite actuar y además de la adrenalina nuestro cuerpo fabrica cortisol, cuyo rol es el de aumentar la cantidad de azúcar en la sangre, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. La liberación de estas hormonas ayuda el organismo a superar el desafío o peligro.

Pero, si no sabemos dosificar correctamente esta segunda fase, como pararnos para hacer una pausa y regenerarnos, como lo digo más arriba, caemos en:

  • La tercera fase, la fase del estrés negativo. Ésta nos lleva al agotamiento, a un estado de fatiga debido a las excesivas demandas de energía, fuerza o recursos personales. Las demandas se convierten en exigencias excesivas y prolongada y, entonces, tenemos ya menos recursos y menos herramientas.

Las acumulaciones hacen que no sepamos gestionar las situaciones, ni tomar distancia para poder pedir ayuda, delegar o solamente decir no puedo.

Nuestro sistema se quema, nuestra mente se atrofia, nuestras ilusiones se apagan y nuestra salud sufre las consecuencias de este maltrato, que nos damos a uno mismo.

 

Siempre hay Soluciones y herramientas 😉

 


Estrés mal gestionado

Fase 1 Adaptación → Fase 2 Reacción → F3 Acumulación/Saturación

Estrés Positivo

Fase 1 Adaptación → Fase 2 Reacción → Parar + Respirar + Comer + Meditar = una buena recuperación


 

Espero que este articulo te haya ayudado a clarificar que es el estrés, y como siempre digo, coge una actitud  #PositiveStress by Ana Lombard, párate, identifica, entiende tu problema y después busca la solución más adecuada.

Watercolor: Flowers Watercolour Flowers Watercolor painting Transparent Watercolor Clip art - flower png download - 1806*1590 - Free Transparent Watercolor Flowers png Download.

Puedes leer mi libro #PositiveStress.  Aquí te dejo el link si lo quieres en papel:

#PositiveStres en Amazon

#PositiveStress en Casa del Libro

 

En versión móvil/Tablet:

#PositiveStress en Amazon

#PositiveStress en Casa del libro

 

Visita mi web en:

www.analombard.com

Facebook  de Ana Lombard

Instagram de Ana Lombard

Linkedin de Ana Lombard

 

 Por favor, ayuda a difundir estos contenidos 🙂

Comparte tu opinión y deja tu comentario

👌 Pulsa «Like / Recomendar»

 

Ana Lombard

Optimización del estrés & performance laboral

Consultora y Terapeuta

Autora del libro #PositiveStress y idstress App

www.enlacebcn.com

www.idstress.com

@idstress

 EnlaceTerapiasNaturales  

No Comments

Post A Comment